Nuevas cepas y variantes de coronavirus SARS COVID-19

variantes de coronavirua

Nuevas cepas y variantes de coronavirus SARS COVID-19

Últimamente se habla mucho de nuevas CEPAS de COVID-19, pero… ¿Qué diferencias realmente hay entre cepas, mutaciones, variantes de coronavirus?

Podemos hablar de nuevas variantes de coronavirus, como la cepa brasileña, la cepa californiana, la cepa británica, la sudafricana… Pero muchos desconocen el significado de cepa. Se considera cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus.

¿Qué diferentes cepas existen actualmente?

· Cepa británica

· Cepa sudafricana (B.1.321)

· Cepa de Brasil (P.1)

 

Una variante es una mutación que se produce en el virus cuando transcurre un cierto tiempo. El virus va cambiando. Mediante el paso del tiempo, y a medida que el virus infecta a las personas, éste se va adaptando, transformando, y tiene la oportunidad de replicar su genoma y, cada vez que lo hace, hay posibilidad de que se produzcan esas variaciones. Las diferentes variantes o cepas preocupan en cierta medida a los especialistas. La variante del Reino Unido tiene un mayor potencial para transmitirse, por lo que se propagará más rápido y con mayor facilidad entre las personas.

Cuando hablamos de mutaciones, nos referimos a cambios en una secuencia de ADN. Supongamos que la información del ADN es un texto, las mutaciones serían errores ortográficos en las palabras que componen dicho texto. A veces, las mutaciones son ligeras, como una palabra mal escrita cuyo significado aún es bastante claro. En otras ocasiones, las mutaciones tienen ramificaciones más fuertes, como una oración cuyo significado cambia por completo. La mayoría de las mutaciones en un gen no cambian la proteína viral codificada por el gen. Otros cambian la secuencia de aminoácidos de la proteína viral codificada. Las mutaciones pueden resultar en una nueva variante del virus. Esto no es lo mismo que una nueva cepa. El seguimiento de estas variantes puede ser muy útil para determinar cómo se propaga un virus a través de comunidades o poblaciones.

¿Son efectivas entonces las vacunas, a pesar de las nuevas variantes del virus?

Sé, dado que ofrecen protección contra las cepas o variantes del SARS-CoV-2 que actualmente están circulando. Los virus no pueden mutar si no se replican. Recordemos que necesitan tiempo y que circulen entre sus huéspedes para que vayan cambiando y se vayan adaptando. Por lo tanto, todas esas medidas que adoptamos tales vacunación, uso de mascarilla, distanciamiento físico, etc serán muy importantes para contribuir a la reducción del número de infecciones, lo que ralentizará el surgimiento de nuevas variantes y mutaciones.

Recuerda que en HCG ponemos a tu disposición la prueba de antígenos y PCR para la detección de COVID-19.