PRUEBAS RÁPIDAS DEL SIDA

PRUEBAS RÁPIDAS DEL SIDA

HCG Servicios Sanitarios ofrece pruebas rápidas del VIH de forma totalmente confidencial, anónima y con las máximas garantías. Disponemos de 4 centros médicos donde podrás realizarte la prueba SIN NECESIDAD DE CITA PREVIA (ver ‘Centros’ en nuestra web, donde encontrarás las direcciones y horarios de cada centro médico).

 

QUE ES EL SIDA / VIH?

El Sida es una enfermedad debida a la destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por un virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Para reproducirse, este virus ataca el sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las agresiones externas de virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos. Cuando una cantidad importante de células del sistema inmunitario (llamadas CD4) han sido destruidas, las defensas se encuentran debilitadas. El riesgo de una infección oportunista es entonces muy elevado; cuando se produce se dice que la persona tiene sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y su salud está seriamente comprometida.

La única manera de saber si una persona tiene el VIH es haciéndote la prueba; en este proyecto te facilitamos la realización de la prueba del VIH.

 

 

COMO SE TRANSMITE?

 

Para que se pueda transmitir el VIH han de darse estas tres condiciones:

  1. Presencia del virus.
  2. Fluido con capacidad de transmisión – El virus VIH está presente en todos los fluidos de las personas infectadas (orina, sudor, lágrimas, saliva…) pero sólo se encuentra en niveles de concentración con capacidad de infectar en la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna (ordenados de mayor a menor capacidad de infectabilidad).
  3. Puerta de entrada. Para que se produzca una infección el virus tiene que entrar en el organismo; pasar al torrente sanguíneo. La manera que tiene el virus de entrar en el organismo son las heridas (o microheridas) y las mucosas.

Se necesita una cantidad mínima de virus (umbral) para provocar la infección. Por debajo de este umbral, el organismo consigue liberarse del virus y le impide instalarse.

 

COMO AFECTA LA CARGA VIRAL A LA TRANSMISION DEL VIH?

 

La carga viral es el número de copias de virus por mililitro de sangre; cuando la medicación que toma una persona para controlar la infección por VIH es eficaz, el número de copias del VIH puede reducirse muchísimo. Tanto que los instrumentos que miden la carga viral pueden no detectarlos; esto puede pasar con menos de 50 copias por mililitro. Cuando esto ocurre se dice que la persona está indetectable (lo cual no quiere decir que se haya curado, ya que la infección sigue presente en el organismo).

Si la carga viral es indetectable en sangre, el riesgo de transmisión del VIH es mínimo, aunque no se puede hablar de riesgo cero o nulo. No puede descartarse una posible infección, puesto que la carga viral puede variar en función de algunos factores, como por ejemplo la adherencia al tratamiento o la presencia de otras infecciones que podrían provocar un aumento de la carga viral.

 

TRATAMIENTO:

 

Los tratamientos específicos contra el VIH se denominan Tratamientos Antirretrovirales. Estos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas.

Actualmente las combinaciones de medicamentos consiguen en muchos casos reducir el número de copias de VIH a valores mínimos. Esto permite a muchas personas comenzar una recuperación del sistema inmunitario lenta pero constante y librarse de los efectos o riesgos de sufrir infecciones oportunistas, aunque de momento no consiguen erradicar el virus del todo.

Si la carga viral es indetectable en sangre, el riesgo de transmisión del VIH es mínimo, aunque no se puede hablar de riesgo cero o nulo.

 

Post A Comment