Enfermedades de transmisión sexual

Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) son infecciones contagiosas, que se transmiten de una persona a otra generalmente a través de sexo vaginal, anal u oral. Son muy frecuentes, y hay que tener en cuenta que bastantes de estas enfermedades no provocan síntomas, con lo que muchas personas ignoran que pueden estar padeciéndolas. Sin tratamiento, las enfermedades de transmisión sexual pueden causar graves problemas de salud, por eso recomendamos el diagnóstico precoz. La buena noticia es que actualmente existen pruebas diagnósticas rápidas para su detección.

¿Qué síntomas tienen las ETS?

Las ETS puedes provocar diferentes síntomas. Algunas de estas enfermedades pueden no tener síntomas y pasar desapercibidas hasta que surgen las complicaciones o hasta que se le diagnostica a la pareja. Los síntomas más frecuentes serian:

– Dolor de orina

Quemazón

Llagas en genitales o conducto uretral

Secreciones o flujos (vaginal o en el pene)

Dolor durante el acto sexual

Sangrado vaginal inusual

Inflamación en ganglios linfáticos

Temperatura corporal (fiebre)

Erupciones cutáneas

Dependiendo de la ETS, los síntomas puedes aparecer antes o después, y pueden variar según la persona.

¿Tengo que acudir al médico?

Si eres una persona sexualmente activa, es recomendable. O bien si has estado expuesto a situaciones de riesgo. También es recomendable hacerse las pruebas diagnósticas si cambias de pareja. De hecho, muchas personas que inician una relación estable, acuden a nuestros centros para estar seguros de que su pareja no padece ninguna ETS.

¿Qué causan las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual pueden estar causadas por bacterias (por ejemplo, gonorrea, sífilis, clamidia), parásitos, o virus (virus del papiloma humano, herpes genital, VIH…).

¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?

VIH es el virus que destruye al sistema inmunitario, en cambio el SIDA es la etapa final de la infección. No es lo mismo estar infectado por el VIH que tener Sida.

¿Qué pruebas de enfermedades de transmisión sexual realizáis en los centros?

– Herpes I / II

– Clamidia

– Gonorrea

– Sífilis

– Hepatitis B

– Hepatitis C

¿Qué es la prueba rápida del VIH?

Se trata de una prueba de detección de anticuerpos + antígeno a través de una pequeña muestra de sangre realizado en nuestros centros médicos. HCG lleva a cabo en todos sus centros la prueba combinada Antígeno P24-VIH. Dicha prueba consiste en la detección simultánea de los anticuerpos y del antígeno P24 del VIH. Se puede realizar a partir de la 2ª semana de la posible infección, y nos permite detectar el virus en tan sólo 15 minutos.

Tanto si el resultado del Antígeno P24 es positivo como negativo, es imprescindible confirmar los resultados con la prueba rápida del VIH (a los 3 meses desde la fecha de exposición).

La prueba combinada permite a la persona obtener resultados muy fiables sin tener que esperar al período de ventana de 3 meses.

¿Tengo que venir en ayunas para hacerme la prueba?

No es necesario. Puedes pasarte dentro del horario de apertura de nuestro centro, como muy tarde 30 minutos antes de su cierre (los resultados se obtienen en unos 20-30 minutos). Mira en nuestra web las direcciones y horarios de los centros, y vienes sin cita.

¿Cuánto valen las pruebas rápidas de ETS?

Las pruebas que realizamos son Herpes I / II, Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C. La tarifa dependerá de si realizas una única prueba, o varias (podrás ver los precios en nuestra web). Además, puedes pasar visita primero con nuestro médico, él te recomendará las pruebas a realizar.