Certificado médico laboral

Certificado médico laboral

¿Qué es un certificado médico laboral?

Se trata de un certificado médico de aptitud para el trabajo. Cuando hablamos de certificados médicos, nos referimos al reconocimiento médico realizado por un profesional de la medicina, colegiado, y que acredita que el paciente se encuentra en un buen estado de salud. En el caso del reconocimiento médico laboral, lo que se evalúa es que el paciente pue trabajar en su profesión, que su salud le permite ejercer en ese puesto de trabajo.

¿Es obligatorio pasar un reconocimiento médico laboral?

Depende. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales especifica en su artículo 22 establece que “el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo”. Pero la obligatoriedad dependerá también del puesto de trabajo.

¿Qué tengo que hacer para obtener este certificado médico de aptitud?

En HCG realizamos revisiones médicas laborales (revisiones médicas de aptitud laboral) con cita previa. Disponemos de 3 centros médicos donde poderlas realizad (2 en Barcelona y 1 en Badalona). El paciente deberá de acudir (con cita previa) en ayunas, y se le aplicará el correspondiente protocolo para el reconocimiento médico.

¿El empresario conocerá los resultados del reconocimiento médico?

Los valores clínicos únicamente los conocerá el paciente. El empresario puede solicitar básicamente el certificado de Aptitud laboral, pero no conocerá los valores clínicos o resultados de las diferentes pruebas médicas realizadas. La revisión médica del trabajo debe de realizarse respetando siempre el derecho a la intimidad del trabajador. Toda información clínica viene protegida por las diferentes normativas de protección de datos.

¿Cuánto cuesta realizar este tipo de revisiones?

La tarifa que tenemos es de 48 euros para la revisión médica laboral básica.

¿Soy autónomo, debo pasar el reconocimiento médico del trabajo también?

Funcionaría exactamente igual. Los autónomos (según el puesto de trabajo / sector) pasarán el reconocimiento médico de aptitud para autónomos.

¿A qué hora se debe hacer el examen médico de aptitud?

En HCG cogemos horas a primera hora de la mañana para la realización del reconocimiento médico del trabajo. Además, el paciente deberá de acudir en ayunas para la prueba de extracción de sangre.

¿Cuándo tengo que hacerme la revisión médica del trabajo?

Puede requerirse en diferentes circunstancias. Por ejemplo, al inicio de la relación laboral. O por ejemplo cuando se reanuda un trabajo. También de forma periódica (por ejemplo, autónomos de sector de la construcción realizan el reconocimiento médico para autónomos cada año).

¿Puedo negarme al reconocimiento médico laboral?

En muchos casos, la revisión médica laboral es obligatoria. La negativa a pasar el reconocimiento médico para el trabajo (en aquellos casos en los que sea obligatorio pasarlo) puede conllevar a sanciones e incluso al despido del trabajador.

Conclusión

Por un lado, tenemos el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que nos dice básicamente que el empresario velará por las salud y la seguridad de sus trabajadores, ofreciéndoles la posibilidad de realizar un reconocimiento médico para evaluar el estado de salud de sus empleados. Pero aunque en la mayoría de casos, la revisión médica del trabajo será voluntaria, si existen casos en los que el reconocimiento médico de aptitud sea obligatorio. La revisión médica laboral tiene que verse como una oportunidad para el trabajador, para conocer su estado de salud, se trata de una herramienta de control de su estado de salud.