Revisiones médicas del trabajo

revisiones medicas del trabajo

Revisiones médicas del trabajo

¿Qué son las revisiones médicas del trabajo?

En nuestros centros médicos, realizamos reconocimientos médicos laborales, son revisiones médicas necesarias para poder trabajar. Según el tipo de trabajo, se pueden requerir diferentes pruebas médicas.

¿Qué tipos de revisiones médicas laborales hay?

Hay muchos tipos de reconocimientos médicos para el trabajo. En ocasiones, una empresa puede requerir un certificado médico laboral para un profesional sin necesidad de firma por parte de médico del trabajo o de un servicio de prevención. Suelen ser casos donde el reconocimiento médico no es obligatorio para entrar en ese puesto de trabajo, y donde la empresa contratante simplemente solicita una revisión médica para asegurarse de que la persona está bien de salud.

Por otro lado, también hay revisiones médicas laborales obligatorias para poder empezar a trabajar. Si la persona se incorpora en un trabajo lo hace por cuenta ajena, entonces es el servicio de prevención de riegos laborales de esa empresa (con quien seguramente tendrán contratada la Vigilancia de la Salud), quien tendrá que realizar la revisión médica laboral. Pero si la persona es autónoma, entonces sí podemos hacer nosotros el reconocimiento médico laboral (revisión médica para autónomo).

¿Qué revisiones médicas del trabajo se realizan?

Dependerá del puesto de trabajo del profesional, ya que según su puesto, se aplicará un protocolo u otro. Siempre se hace como mínimo un anamnesis, analítica completa, orina, ECG, PX, audiometría, visión, TA, auscultación, etc. Pero puede variar según el puesto de trabajo. La persona tiene que acudir al centro en ayunas y más o menos la duración de todo el reconocimiento médico puede durar 1 hora.

¿Cuándo se obtienen resultados de la revisión médica para el trabajo?

Las pruebas realizadas para el reconocimiento médico laboral llevan su tiempo, hay que esperar a los resultados analíticos, pruebas de orina, etc. Más o menos, el resultado de aptitud de la revisión médica laboral se obtiene en 3 días laborales.

¿Dónde puedo hacerme la revisión médica para autónomos?

En cualquiera de nuestros centros médicos, con cita previa (en nuestra web verás las direcciones y horarios, el único centro donde no se realiza es en el centro médico de Hospitalet, dado que sólo abre por las tardes). Todas las citas para las revisiones médicas laborales se cogen a primera hora de la mañana, dado que hay que venir en ayunas.

¿Qué precio tiene la revisión médica para el trabajo?

Lo podrás ver en nuestra web, en el apartado de Tarifas.

¿Cuándo puedo coger cita para pasar la revisión médica del trabajo para autónomo?

Simplemente tiene que llamarnos por teléfono al 932805277, o bien contactarnos por email o WhatsApp, miraremos la agenda y te daremos cita para la revisión médica del trabajo.

¿Qué hago con el certificado médico de aptitud laboral cuando me lo mandéis?

Se mandará el apto laboral por email, tendrás que imprimirlo y enviarlo a tu empresa. Muchas compañías (sobre todo en el sector de la construcción) exigen este certificado antes de entrar en cualquier obra.

¿Y si necesito el certificado médico de aptitud laboral / certificado médico de autónomos, con urgencia?

No se pueden dar certificados provisionales, lo que sí podemos hacer es un justificante conforme has pasado por el centro médico para pasar el reconocimiento médico de trabajo. Es lo que podemos facilitarte, para que puedas comunicar a la empresa de que estás pendiente de recibir el certificado de aptitud del trabajo.

¿Qué pasa si no sale bien alguna de las pruebas médicas para la revisión médica del trabajo?

En ese caso el médico te orientará acerca de cómo proceder, pero no se puede entregar un certificado médico de apto laboral / certificado médico de autónomos si alguna prueba sale mal. Pero en todo caso, el médico te orientará acerca de qué hacer.

En definitiva, un certificado médico de trabajo / certificado médico laboral, es útil para saber si la persona es apta para las tareas de trabajo que va a desarrollar, es importante dado que sirve para comprobar que esa persona se podrá desempeñar correctamente en ese puesto de trabajo y que no incurre en riesgos de salud. Es una herramienta preventiva muy importante, que además sirve para que el profesional pueda conocer su estado de salud (no solo para el desempeño de su puesto de trabajo, sino incluso en términos generales). Es un instrumento obligatorio en muchos puestos de trabajo, pero muy recomendable incluso en aquellos casos donde no es obligatoria la revisión médica laboral.