PRUEBA DE ESFUERZO

PRUEBA DE ESFUERZO

Prueba de esfuerzo Barcelona / Prueba de esfuerzo en Barcelona

 

PRUEBAS DE ESFUERZO

En HCG realizamos ergometrías, en sus centros de calle Caballero 75 bajos 08014 Barcelona y en el de calle Sant Manuel 11 bajos 08031 Barcelona. La prueba se realiza en un cicloergómetro, y dura aproximadamente 30-40 minutos. Se puede solicitar cita previa llamando al 932805277 o bien por email a info@hcgserviciossanitarios.com (indicando disponibilidades horarias).

 

¿QUE ES UNA PRUEBA DE ESFUERZO / ERGOMETRÍA?

Se denomina ergometría o prueba de esfuerzo a la prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado por el facultativo.

 

 

Procedimiento

Se realiza de forma ambulatoria. Requiere que el paciente no fume por lo menos 8 horas antes del estudio, vaya equipado con ropa holgada y cómoda, y calzado apropiado (zapatillas de deporte o similar) para andar o correr. A su llegada se le explica la forma de realizarla. Se le colocan unos electrodos adhesivos en el tórax (si existe vello es necesario su rasuración), se le conecta al equipo y, siguiendo las instrucciones, debe andar o correr sobre un tapiz rodante o bicicleta estática. El paciente debe indicar al personal médico, presente en la prueba, cualquier incidencia que se presente (fatiga, cansancio, dolor en el pecho, palpitaciones, disnea, etc). En todo momento se tiene control de la TA y del  ECG. Si, durante la realización del ejercicio, el paciente presenta angina, se dice que la prueba ha sido clínicamente positiva (en caso contrario, la prueba se considera clínicamente negativa).

La prueba se considera concluyente cuando el paciente ha alcanzado el 85% de la frecuencia cardíaca máxima para su edad (que se calcula con la fórmula FCMP= 208.75 -(0.73 x edad)

 

 

Instrucciones, cuidados y riesgos

Cuidados previos: No requiere cuidados especiales. Debe seguir las instrucciones de su médico, que le indicará si debe o no suspender la medicación; acudir en ayunas y con las recomendaciones que le haga su especialista.

Cuidados posteriores: No requiere cuidados posteriores

 

 

Las razones por las cuales se puede realizar una prueba de esfuerzo con ejercicio incluyen:

 

  • Usted está presentando dolor torácico (para revisar si hay cardiopatía coronaria, es decir, estrechamiento de las arterias que irrigan el músculo del corazón).
  • Su angina está empeorando o está ocurriendo con mayor frecuencia.
  • Usted ha tenido un ataque cardíaco.
  • Le han realizado una angioplastia o una cirugía de revascularización coronaria.
  • Usted va a iniciar un programa de ejercicios y tiene cardiopatía o ciertos factores de riesgo, como diabetes.
  • Para identificar cambios en el ritmo cardíaco que puedan ocurrir durante el ejercicio.
  • Para hacer exámenes adicionales para problemas de válvulas cardíacas (como estenosis de válvula aórtica o estenosis de válvula mitral).
  • Puede haber otras razones por las cuales su proveedor de atención solicite este examen.

 

 

Resultados normales

Una prueba con resultados normales casi siempre significa que usted fue capaz de hacer ejercicio la misma cantidad de tiempo o más que la mayoría de las personas de su edad y sexo. Adicionalmente no presentó síntomas o cambios preocupantes en la presión arterial o en su ECG. El significado de los resultados de su examen depende de la razón para este, su edad y sus antecedentes de problemas del corazón y otros problemas de salud. Puede ser difícil interpretar los resultados de una prueba de esfuerzo sólo con ejercicio en algunos personas.

 

 

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Ritmos cardíacos anormales durante el ejercicio.
  • Cambios en su ECG que pueden significar que hay un bloqueo en las arterias que irrigan el corazón (arteriopatía coronaria).

 

 

Riesgos

Las pruebas de esfuerzo generalmente son seguras. Algunas personas pueden presentar dolor torácico o se pueden desmayar o desvanecerse. Un ataque cardíaco o un ritmo cardíaco irregular y peligroso son infrecuentes. Se sabe de antemano que las personas que tienen mayores probabilidades de presentar estas complicaciones tienen problemas cardíacos, por lo que no se les hace este examen.

 

Post A Comment