Toxina Botulínica

La toxina botulínica, también llamada “botulina”, es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum.

 

INDICACIONES

La toxina está destinada al tratamiento temporal de las líneas verticales de la zona de la glabela en paciente adulto, cuando estas líneas tienen un impacto psicológico sobre el paciente, debido a que las arrugas profundas pueden crear un aspecto más envejecido de la cara.

Se puede recomendar su uso a partir de los 30 años como técnica preventiva de envejecimiento. Algunas áreas de aplicación son: patas de gallo, arrugas de frente, código de barras, arrugas de conejo, sonrisa gingival, punta de la nariz caída, depresor angulas oris, mentón, o bandas platismals.

 

CÓMO ACTÚA

El efecto farmacológico de la toxina botulínica tiene lugar a nivel de la unión neuromuscular. Se administra de forma selectiva sobre la musculatura que da estas arrugas. Actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una denervación química temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.

 

PROCEDIMIENTOS

Antes de aplicar este tratamiento, se realiza una visita con el especialista, donde se elabora una historia clínica y se descartan posibles contraindicaciones. Se informa del procedimiento de administración, riesgos, así como los efectos esperados.

 

TRATAMIENTO

Se inyecta toxina en bajas dosis en la musculatura diana a actuar. Se puede llevar a cabo sin anestesia, anestesia con frío (a frigorías) o mediante gel anestésico.

 

RESULTADOS

Los efectos se notan a los tres o cuatro días tras la técnica, a pesar de que sus efectos alcanzan su máximo una vez transcurridos 15 días. A los 15 días se realiza una visita de control para valorar los resultados y efetuar los retoques pertinentes, caso de ser necesario.

 

INCONVENIENTES

Antes del tratamiento, el médico especialista informará al paciente acerca de los posibles efectos secundarios.

 

CONTRAINDICACIONES

No se recomienda aplicar esta técnica durante el embarazo, lactancia, en enfermedades musculares, infecciones en las zonas de aplicación de la técnica, hipersensibilidad a la Toxina Botulínica tipo A o toma de medicamentos como los aminoglucósidos.

 

RECOMENDACIONES POST-TRATAMIENTO

Evitar ejercicio físico, ingesta de alcohol o fuerte exposición al sol durante las primeras 24-48 horas tras la aplicación de la técnica.

Centros donde se realiza

HCG SANTS – LES CORTS

PRIMERA CONSULTA GRATIS

ESCRÍBENOS


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.


Nuestros centros médicos

SANTS – LES CORTS

C. Caballero, 75-77, Bajos
08014 Barcelona

De Lunes a Viernes:
de 9h a 13h y 16h a 19h.

BADALONA – SANT ADRIÀ

C. Simancas, 8, Bajos
08918 Badalona, Barcelona

De Lunes a Viernes:
de 15:30h a 19h.

HORTA – NOU BARRIS

C. Sant Manuel, 11-13, Bajos
08031 Barcelona

De Lunes a Viernes:
de 9h a 13h y de 15h a 19h.

HOSPITALET DE LLOBREGAT

Av. del Nord, 31, Bajos
08905 L'Hospitalet de Llobregat

De Lunes a Viernes:
de 15h a 19h.