
03 Dic Bono social eléctrico por incapacidad
El Bono Social de electricidad es una ayuda que ofrece el Gobierno para que las personas con menos recursos económicos puedan pagar sus facturas de electricidad. Para disfrutar del bono social se deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a nivel de ingresos y situación familiar, y la solicitud debe ser gestionada directamente por el comercializador de referencia y mediante la tarifa PVPC.
Medidas temporales del Gobierno para ayudar a los consumidores vulnerables
- El Gobierno amplió el alcance de los cupones sociales para proteger a los consumidores desfavorecidos. Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2022, cuando se espera que se debilite la tendencia alcista del mercado eléctrico español. El valor medido es:
- Aumentar los descuentos en las facturas: consumidores desfavorecidos del 25% al 60%, consumidores gravemente desfavorecidos del 40% al 70%.
- Incremento de la asistencia del bono social térmico: la asistencia mínima para el bono social termal es de 25 euros a 35 euros.
- Cheques de ayuda térmico: a partir de diciembre, todas las familias que reciban vales sociales calientes recibirán 90 euros en vales.
- El Gobierno extendió el plazo para cortes de energía de 4 a 10 meses debido a la falta de pago a los usuarios cubiertos por las bonificaciones sociales.
¿Quién puede pedir el Bono Social de electricidad?
El bono social eléctrico es adecuado para consumidores desfavorecidos con dificultades financieras. Este es un descuento proporcionado por el gobierno para ayudar a los hogares a pagar sus facturas de electricidad.
Quienes pueden solicitar bonificaciones sociales son consumidores desfavorecidos. La última normativa sobre bonificaciones sociales, el Real Decreto N ° 897/2017 de 7 de octubre, establece que esta contraprestación se otorgará a quienes cumplan determinados requisitos en cuanto a situación familiar y nivel de renta anual.
¿Cuánto cuesta solicitar el Bono Social de luz?
Todos los usuarios que quieran solicitar bonificaciones sociales deben cumplir una serie de condiciones:
La persona que realiza la solicitud debe ser titular del contrato de electricidad.
Debe firmar la tarifa PVPC, también conocida como precio voluntario para pequeños consumidores.
Las tarifas de PVPC solo se pueden contratar con comercializadores de referencia.
Tener potencia contratada igual o inferior a 10 kW.
El Bono Social sólo se puede aplicar para la residencia habitual de la familia, pero no para la segunda residencia.
Una vez que el especialista en marketing de referencia recibe la solicitud de bonificación social de cualquier usuario, siempre que cumpla con los requisitos necesarios, se estima que le llevará aproximadamente 15 días aplicar el descuento a su factura.
Requisitos para pedir el Bono Social eléctrico
Ser beneficiario del dividendo social electrónico depende de la unidad familiar y del nivel de ingresos anual. Sobre la base de estas condiciones, una familia puede considerarse un consumidor desfavorecido, un consumidor gravemente desfavorecido o un consumidor gravemente desfavorecido en riesgo de exclusión social.
Una unidad familiar puede estar formada por una persona, una pareja sin hijos o personas con menores a cargo. Además, existen condiciones especiales que le permiten beneficiarse de un rango de ingresos permisibles más alto: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de terrorismo y víctimas de violencia de género.
Al mismo tiempo, algunas personas pueden obtener ayuda independientemente de su nivel de ingresos:
- Familia numerosa, general y especial.
- Pensionados que reciben los beneficios más bajos en su categoría por jubilación o invalidez permanente.